Diario de Viaje a Perú: Lago Titicaca

En esta parte del viaje el soroche o mal de altura nos hará replantearnos dormir en las islas. Aun así, disfrutaremos de un gran día en el mítico Lago Titicaca.Diario de viaje y ruta para viajar por Perú durante 15 días

DÍA 7: PUNO

Yo no me desperté mal, pero varios del grupo notábamos los síntomas de la altura: dolores de cabeza, mareos y el estómago revuelto, así que desestimamos definitivamente pasar la noche en la isla Amantaní, en pleno lago Titicaca y hoy haríamos un poco de turismo por la zona, dejando la visita a las islas para el día siguiente, pero sin pasar noche.
Yo me sentí muy mal, tenía ganas de dormir en casa de una familia de la zona y pasar la noche en mitad del lago navegable más alto del mundo, poder ver el cielo estrellado y compartir cena y experiencias con las gentes del lugar. Pero no todo puede ser, ya estábamos teniendo mucha suerte hasta ahora.
Después de desayunar y de dejar unos cuantos kilos de ropa para lavar, nos fuimos al centro caminando y entramos en la catedral. Cuando salimos, vimos sorprendidos como de un edificio cercano empezaban a salir más y más policía con equipos antidisturbios. Preguntamos y parece ser que había una manifestación, aunque por más que mirábamos no veíamos a nadie, sin embargo, había muchísima policía. Para no tentar a la suerte decidimos alejarnos un poco de la zona y caminamos por el Jr. Lima.

Catedral de Puno


Manifestación: ¿sin manifestantes?

En una de las numerosas agencias que hay en esta calle comercial, Salidas Travel, contratamos la excursión a Sillustani por 34 s/. para esa tarde y el autobús nocturno a Cuzco por 45 y 40 s/. ya que unos íbamos en el piso de arriba y otros abajo. Nos estuvimos informando previamente y contratar un taxi para que nos llevará hasta Sillustani, nos esperara y volviera a traernos, junto con el pago de la entrada, nos iba a salir por un precio similar, así que era más cómodo hacerlo del modo tradicional, contratando los servicios de una agencia.
Nos fuimos al puerto atravesando el mercado de alimentos, muy colorido y con fruta y verdura muy fresca y parando un buen rato en el mercado de artesanías que hay al lado del puerto.



 
Aquí hay un malecón por el que merece la pena dar un paseo. Aprovechamos para comer en uno de los numerosos restaurantes portuarios, el Doña Silvia, con comida casera, abundante y económica, chicharrones, pollo frito y trucha hicieron nuestras delicias.
Alrededor de las 14 horas nos encontrábamos esperando a que pasaran a buscarnos para nuestra excursión, viendo un partido de futbol entre policías o es lo que pensamos justo enfrente de nuestro hotel.
En el transporte íbamos turistas de varias nacionalidades y pronto, pusimos rumbo para conocer los misteriosos monumentos funerarios. (La entrada son 10 s/., está incluida en el precio de la excursión).
A unos 35 minutos en coche se alzan imponentes las chullpas o torres funerarias a orillas del lago Umayo a 4.000 metros de altitud.

Las misteriosas chullpas de Sillustani
Su construcción se atribuye a los chollas y posteriormente los incas los continuaron.
La subida es exigente pero las vistas merecen la pena. Es recomendable llevar gorro para protegerse del sol, protección solar y ropa de abrigo, pues aunque al principio hacía calor, en cuanto el sol se iba poniendo comienza a refrescar y el viento sopla fuertemente, así que se agradece la ropa para protegerse un poco.



En el camino de regreso a Puno, paramos en una casa de una familia de la zona, que tenían cuys, llamas, suris graciosísimos cerditos y terneros… esta visita no tiene ningún interés, en mi opinión, pero los animales son muy bonitos. Además puedes probar queso y pan que cocinan en su horno.




De regreso a Puno, terminamos el día con zumos y cócteles y pronto a descansar, mañana toca la visita al Lago Titicaca.
En el hotel ya tenemos la ropa limpia y planchada.

DÍA 8: LAGO TITICACA

Habíamos contratado en el hotel la excursión de un día a las Islas de los Uros y a Taquile, por 38 s/., cuando estábamos hablando con el administrador del hotel nos dice que esta noche se harán cargo de nuestro transporte a la estación de autobuses, detalle que le agradecimos.
Es muy temprano cuando nos recoge una furgoneta que nos lleva al puerto, donde embarcamos en un barco que en 30 minutos nos dejaría en nuestra primera parada, una de las islas de los Uros.
Los Uros se refugiaron en el Lago Titicaca presionados por los pueblos colla e inca.
Idearon unas islas flotantes que se construyen con totora o junco y cada cierto tiempo van renovando el suelo con paja fresca. En cada isla viven 3 ó 4 familias y allí nos muestran cómo se construye la isla y su forma de vida.

Los Uros viven en sus islas flotantes

Por supuesto, la finalidad es que compres algo de lo que venden a la puerta de sus casas.
Nos subieron en un barco de totora y por 10 s/. por persona nos llevaron a la isla principal donde hay aseos, restaurante y escuela.
Ya en el barco grande y tras dos horas y media de travesía llegamos a Taquile. En esta isla vive una de las comunidades indígenas que mantiene el modo de vida tradicional, hablan quechua y son endógamos.
Ascendimos unas cuantas terrazas, viendo un soberbio paisaje y divisando a lo lejos las montañas ya en territorio boliviano y a mitad de camino nos mostraron sus tradiciones, costumbres y formas de vida.


El guía nos indicó que nos teníamos que quedar a comer allí, sin darnos opción a buscar otro lugar. Nos enfadamos porque no era eso lo que nos habían explicado al contratar el día, nos dijeron que si queríamos incluida la comida serían 10 soles más y si no podríamos buscar otro lugar y comer por nuestra cuenta. El guía nos dijo que no, que este era el lugar concertado  y que además teníamos que pagar 20 soles. Mi enfado fue monumental y más cuando la comida a base de sopa de quinua y trucha era más que escasa y por si esto fuera poco, la bebida te la cobraban a parte. Si contratáis esta excursión que os aclaren todo esto bien, o acabareis pagando más de la cuenta y de forma totalmente injustificada y abusiva.
Después de comer, ascendimos hasta lo alto de la isla donde están la mayoría de las casas y establecimientos y de nuevo iniciamos la bajada hasta el barco.

Las puertas dan paso a las diferentes comunidades de la isla
Dos horas y media más y llegaríamos a Puno.
Mi conclusión sobre este día: no se cómo será la excursión de dos días, pero la de un día no me gustó nada. La encontré demasiado orquestada y teatralizada, además de perder muchas horas navegando. He de decir que a otras personas del grupo sí que les gustó, así que aquí dejamos el relato de lo que fue para que planifiquéis vuestra visita. En honor a la verdad, yo no soy objetiva, pues no soy partidaria de este tipo de excursiones organizadas y sabía que algo así podía pasar.
Esa noche cenaríamos en la Choza de Óscar (217 s/. los seis, con bebidas y postres). Buena calidad y presentación cuidada, además por la noche hay bailes tradicionales aunque cuando comenzaban nos tuvimos que marchar. Se recomienda el pollo a la brasa y el pescado de la región.
Antes de las 21 horas dos taxis reservados por el hotel, nos dejarían en la terminal, a las 4:30 de la madrugada estábamos llegando a Cuzco.

Primeras etapas del viaje: Lima y el DesiertoArequipa y Cañón de Colca
El viaje continua: Cuzco y Valle Sagrado y Valle Sagrado (II)
HOTELES
Puno
Hotel El Manzano Lodge – Jr. Del Puerto 449 – Puno (entre 46 y 54 s/., dependiendo de si tenía vistas al jardín + 5 s/. por la estufa con desayuno incluido)
Sencillo y muy básico, las almohadas un poco duras. A unos 7-10 minutos del centro y 5 minutos del puerto. Se puede contratar excursiones con ellos directamente.
OTROS DATOS
Salidas Travel – Jr. Lima 440 – Puno. Agencia de viajes.

15 comentarios:

  1. Bonitos lugares y excelentes fotos. Me quedo con la del mercado, pues estos sitios me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho los mercados y siempre que puedo me pierdo por alguno. Gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí las islas de los Uros me gustaron mucho, aunque he de reconocer que está muy orientado al turismo y seguramente haya perdido el encanto que debía tener antaño. Aún así me resultó muy curioso.
    Muy buenos consejos para los viajeros que te lean, sobre todo con lo que dices de la comida. Menuda jugarreta.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me enfadé, sobre todo porque te toman por tonto, pero bueno, es cierto que las islas son muy curiosas e interesantes de visitar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Leyendo tu relato me acuerdo de cuando estuve en Puno y el Lago Titicaca. Yo iba a hacer la famosa excursión de dos días para dormir en casa de una familia de una de las islas de tierra, pero en mi caso fue una tremenda gastroenteritis la que me impidió ir. Sí que hice las dos excursiones que tú hiciste: la visita a las islas de totora de los Uros y Sillustani. A mi no me pareció mal a pesar de estar muy orientado al turismo, y es que después de haber estado tan mala metida en la cama, me sentía feliz de poder salir de nuevo a visitar sitios y sobre todo de haber recuperado la salud. Seguiré pendiene de tus entradas de Perú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén,
      seguro que si no hubiera ido tan cabreada habría visto la zona con otros ojos, ya digo que mis compañeros de viaje disfrutaron un montón.
      Es verdad que cuando te pones malo en un viaje te agobias por no poder disfrutar del momento tan esperado durante todo el año, yo estaba fatal por no poder ir a dormir a Amantaní, y a lo mejor eso, más el tema de la agencia hizo que ese día no me divirtiera lo que tendría que haberme divertido.
      Gracias por pasarte Belen.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Mónica:


    Después de leer muchas opciones es probable que haga como tu, hacer el viaje Puno - Cuzco en autobús nocturno. En principio iba a hacerlo de día pero creo que no me merece la pena. Bueno, que sigo esperando nuevas entradas aunque algo ya he leido, jiji.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      me parece buena idea hacerlo de noche, sobre todo porque ahorras tiempo y una noche de hotel ;-)
      Puedes reservarlo en Puno, en alguna de las agencias de la calle comercial, así podrás pensartelo hasta el último momento.
      La última entrada la publicaré este mes, no te va a aportar nada nuevo porque ya leiste el borrador, pero verás fotos para ilustrar un poco más la preparación del viaje.
      Besos

      Eliminar
    2. Eso es lo que pienso hacer, Mónica. Llevarlo todo en el aire y sobre la marcha voy decidiendo (el trayecto de día creo que no me va a aportar nada nuevo y así aprovecho un poco más el tiempo en Puno, que sino lo tenía un poco justo para ver Sillustani y decidir si dormir en Amantaní o no).

      Se que no me va a aportar nada nuevo, pero como tu dices, al menos veré alguna foto más.

      Eliminar
  5. Hermosisimo documento ... yo recorrí parte de Bolivia ... uno siente un placer increible

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia. Soy mexicana y me voy a Perú la siguiente semana, y en verdad me ha ayudado mucho tu documento. Me gustaría hacer la excursión de dos días, dormir con una familia y platicarte después qué tal me fue. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya servido. Espero que tu experiencia pueda ser completa ya que la nuestra se quedó a mitad por el soroche.
      Esperamos tus aventuras por aquí a tu vuelta.
      Feliz Viaje!!!

      Eliminar
  7. gracias por su comentario pero a mi amiga le paso lo mismo, pero no fue culpa de la agencia fue culpa del GUIA que quiso ganarse la comision del almuerzo y hizo quedar mal a la agencia, pero mi amiga fue a la agencia SALIDASTRAVEL para avisar lo que le habia pasado la agencia lo sanciono y a ella le devolvieron el dinero en mi caso fue lo contrario la agencia SALIDASTRAVEL me vendio todo el paquete almuerzo y servicio . pero ahora esta el almuerzo 15 soles fue muy bonito la isla de uros nos cobraron 10 soles por el uso del bote tipico de totora y despues fuimos a la isla de taquile fue muy bonito el aldeano nos atendio muy rica la comida una sopa de quinua y trucha a la plancha .
    pero grasias por el comentario y yo fui en marzo de este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Salidas Travel contratamos la excursión a Sillustani y algunos billetes de bus y no tuvimos ningún problema, de hecho la recomendamos aquí.
      Pero sí que insisto en el tema de la comida en Taquile, que fue además de escasa e insulsa más cara de lo que habríamos pagado y además nos obligaron a comer en el sitio que el guía dijo.
      Probablemente tendríamos que haber reclamado como tu dices, pero cuando estás de viaje no siempre tienes tiempo ni ganas de enfadarte más.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria