Gastronomía del Perú


Teníamos muchas ganas de probar la gastronomía del Perú, todo el mundo habla maravillas de ella y estábamos ansiosos por comprobarlo por nosotros mismos.
Echando la vista atrás, podemos decir, ahora sí en primera persona, que hemos comido muy bien durante el viaje por el país. Puedes gastarte muy poco dinero, saliendo un poco de las zonas más turísticas y acabar saciado y comiendo productos frescos y de gran calidad, cocinados con sencillez. Puedes gastarte un poco más y probar platos más elaborados. En ambos casos exquisitos.
También hemos tenido que comer en zonas frecuentadas por turistas y aquí la calidad baja y el precio sube.

Algunos ejemplos de platos típicos que hemos podido degustar son:
·         CEVICHE:
El mejor de todos en un lugar secreto, oculto y recomendado por un amigo de Lima: La Higuera Escondida en Magdalena. Delicioso, pruebas un bocado y tras la primera impresión, sorprendente, no puedes dejar de comer.

·         ANTICUCHOS
Corazones de res y de alpaca son los que hemos probado. Un sabor más suave que el que cabría esperar. Un bocado exquisito.

Anticuchos de Alpaca en Cusco

Antichuchos de res en Nazca
·         CUY
Teníamos que probarlo, claro. Es un sabor parecido al conejo, obviamente, pues son de la familia, pero un poco más jugoso.

·         PAPAS A LA HUACAINA
Papas cocidas con salsa de ají amarillo. Un plato muy socorrido, no estaba mal.

·         PAPAS OCOPA
Típico de Arequipa y es similar a las anteriores, en este caso el ají es verde y está preparado también con maní.

Las Papas de La Nueva Palomino acompañadas de delicios queso frito
·         PAPAS RELLENAS
Otra de las maneras que tienen de preparar las papas. Esta vez se trata de un puré consistente, con su interior relleno de carne y verduras. Se fríe con harina y huevo. Están riquísimas.

·         SALTADO
De pollo, de lomo, de pescado… es un plato muy sabroso, con muchas verduras y la carne a elección. Está muy rico y suele ser contundente.
·         TRUCHA Y PEJERREY FRITOS
El pescado es extraordinario, jugoso y fresco. Frito con cantidades ingentes de guarnición es un plato muy completo y muy económico.

Trucha a orillas del Lago Titicaca
·         POLLO A LA BRASA
Es un plato sencillo, que gusta a todo el mundo y que por lo general lo cocinan muy bien. Lo hemos comido por piezas o entero, hasta la pechuga esta jugosa. Lo acompañan con enormes cantidades de patatas fritas. Se me hace la boca agua solo de recordarlo.
Uno de los mejores pollos que hemos comido, Ollantaytambo
·         CHICHARRÓN
Trozos de carne crujientes, mejor el de cerdo o chancho que el de pollo. Las chicharronerías en Poroy, en el Valle Sagrado, son famosas, de hecho, toda la carretera está salpicada de ellas. Tal vez tuvimos suerte, tal vez todas son buenas, pero donde paramos a almorzar los platos eran enormes y deliciosos.
Chicharrón de chancho
·         SOPA DE QUINUA
Con quinua y con todo tipo de vegetales y hortalizas. A veces imposible de terminar el caldero que nos ponían, consistente y normalmente muy sabrosa.

CAUSA
         Es un plato a base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido,  palta y aceitunas, muy similar a una ensaladilla.


Dulce:
QUESO HELADO

 
PICARONES


 
Y para beber:
CHICHA MORADA
 Refresco dulce y sin alcohol. Muy rico
·         MATE DE COCA
Desde que llegamos a Arequipa comenzamos a tomar, para desayunar o a mitad del día. Es una infusión estimulante que te ayuda a superar el mal de altura.
·      

          INCA KOLA   
                La Inka Cola es un refresco muy dulce con un poquito de gas, con sabor a golosina. 

  
     CERVEZA
La Pilsen, la Arequipeña y la Cusqueña. Esta última es la más fuerte y la que más consumen los turistas.
La Pilsen es la más suave, aquí acompañada de la Inca Kola
La Arequipeña es la segunda en intensidad, por supuesto con Inca Kola
·         PISCO SOUR
Combinado a base de Pisco y limón, con clara de huevo. Entra de maravilla. Algunos restaurantes te lo ofrecen con el menú. Donde mejor se prepara es en Ica y en Pisco.

30 comentarios:

  1. Me encanta probar la gastronomía de otros lugares y ya he probado algunos platos que nos enseñas. Me encanta el ceviche, la salsa huancaína y el sabor del ají amarillo (soy un adicto al picante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ramón. A mi también me encanta probar sabores nuevos y la del Perú no nos ha defraudado, al revés, nos ha encantado.
      Por aquí también somos adictos al picante, el ají... lo poníamos en todos los platos.
      Saludos,

      Eliminar
  2. La verdad es que la gastronomía peruana es muy variada, está muy buena y encima es bastante económica, durante nuestro viaje no tuvimos ninguna mala experiencia e incluso puedo decir que comimos peor en los lugares más caros. Vinimos con mono de Inca Kola que por aquí es muy difícil de encontrar y una de las recetas que aprendía a hacer es arroz tapado, está buenísimo y creo que es la comida peruana que más me gustó aunque sin tanto picante...

    Muy buen resumen de la comida peruana, que hambre me está entrando.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho la Inca Kola, vi el otro día algo parecido en el super, pero no lo he probado.
      Es verdad que se come mejor en los sitios más apartados de las zonas turísticas, además con diferencia.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Leyendo este post ... da ganas de comer y de beber en especial ceviche, patatas rellenas y pisco sour !
    Un abrazo y me alegro que lo hayáis disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Any. Para mi el ceviche ha sido un descubrimiento, sabía lo que era y que me iba a gustar pero no tanto!!!
      Y el pisco sour... que rico!!!!
      un beso

      Eliminar
  4. Pues he de reconocer que a mí el ceviche no me gustó, tenía un sabor demasiado fuerte para mí (sí, debo ser un bicho raro porque a todo el mundo le encanta). Lo pidió mi hermana en un par de sitios y ¡no! No era lo mío.
    Ahora, para mi la causa y el pisco sour, de lo mejorcito de la gastronomía peruana.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Helena, no eres un bicho raro, en el grupo había varios detractores del ceviche, pero sí que es verdad que a los que nos gustaba nos gustaba muchisimo, no había término medio.
      Un besico,

      Eliminar
  5. Pero que buena pinta tiene todo !!. Si algún día nos decidimos a visitar Perú, no tengas ninguna duda de que nos llevaremos en la mochila esta completa guía gastronómica. A ver cuando quedamos y nos contáis todos los detalles. Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros por aquí...espero que nos veamos pronto y os contamos lo requetebien que hemos comido. Leyendo la entrada parece que nos hayamos pasado el viaje comiendo ;-)

      Eliminar
  6. Menudo repaso le habéis dado a la gastronomía peruana, a mí personalmente me encanta aunque el cuy no fui capaz de probarlo, jejejeje. Mi preferida las papas a la huancaína, todos los días me pedía una ración y por supuesto, la Inka Cola que lamentablemente no he podido encontrar por aquí!!! Espero vuestros relatos del viaje!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que nos dice Mercedes más abajo, igual podemos encontrar algo parecido a la Inca Kola!!!
      Aun tardaré un poquito pero ya estoy con los relatos. Muchas de las ideas sacadas de tu blog.
      Un beso,

      Eliminar
  7. ...Que bueno que te guste la comida de mi país,la verdad es que es muy buena,con respecto a la inka Kola, hay por estos lares una parecida que se llama Andin's kola, a veces el Corte inglés supermercado la tiene, no es lo mismo pero se le parece...Llegué hasta aquí buscando lo imprescindible de Toledo, pues voy a estar unos días por Madrid y me pasaré por Toledo, voy a seguir tú itinerario, está muy bien,entendible, gracias por compartirlo...Un abrazo !! Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Mercedes. Buscaremos la Andin's Kola a ver que tal y prepararemos una cenita peruana.
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Y para cuando podremos disfrutar del relato??? estoy deseando leerlo y ver las fotos!!! así que anímate a ir publicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto María pronto, el trabajo me ocupa todo el día y solo puedo dedicar los fines de semana. La primera parte está en el horno, a ver si le damos el último empujón.
      Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  9. Muy buena pinta tienen estos platos. Me recuerda a cuando estuve en Perú, unos tres meses comiendo estas comidas. Yo no sabía antes de ir que la cocina peruana es de las mejores del mundo, y vaya si lo es.
    A ver qué nos cuentas de tu viaje. Yo por cierto escribí hace poco el mío, que fue en el 2004, pero no lo escribí antes porque empecé mi blog el año pasado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén,
      eso dicen, que es de las mejores del mundo, a mi me ha gustado mucho, es sencilla, pero con productos frescos y muy sanos. Me pasaré a leer tu relato.
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Nadie sabe de papas como los peruanos. La comida se lleva premios internacionales por todas partes. Ahora corro a buscar un restaurante peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico estaba todo... este finde también nos vamos a un restaurante peruano a recordar un poco estos sabores ;-)

      Eliminar
  11. De los mejores post gastronómicos que he visto, leído y degustado hasta ahora!!! Que bien reflejas la inmensa gastronomía peruana! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutamos muchísimo comiendo y bebiendo en Perú. Cocina sencilla, sin pretensiones pero muy sabrosa.
      Me alegro mucho de que te guste.
      Besetes

      Eliminar
  12. Que rica la comida peruana, pero reconozco que yo con los anticuchos no pude. Y los piscos, que recuerdos, con dos ya estaba yo más para allá que para acá.

    Buen resumen y buenos recuerdos que me ha traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los anticuchos es cuestión de coco, como muchas otras cosas. Es una carne tierna y muy muy rica, de verdad ;-)
      Gracias por pasarte y compartir tus experiencias

      Eliminar
  13. Excelente post chicos, muy completo y sabrosisísimo! Conocer un país casi empieza por el estómago :-) Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sandra, nosotros visitamos monumentos, parques y conocemos gente, pero además nos gusta probar todo lo que se nos pone por delante ;-)
      Besos

      Eliminar
  14. Muy buen blog,te felicito.La comida del Perú es espectacular,debido a que es herencia propia de lo que representa el pais,un mestizaje de culturas.Mis preferidos sin dudas,La causa limeña es deliciosa,el Cebiche y la espectacular chicha morada,eso si, infaltable un buen Pisco Sour para poner punto final, a un rico almuerzo Peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas elecciones Christian. Yo me muero por el ceviche y también me gustaron mucho los anticuchos.
      Saludos y gracias por tu cometnario

      Eliminar
  15. No te olvides del Lomo Saltado (espectacular).
    Saludos
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto en la gastronomía peruana... y todo delicioso. Gracias por comentar, Kike.

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria