Relato Viaje India (Parte II): Rajastán



DÍA 8: RANAKPUR Y KUMBHALGARH
Salimos temprano de Jodhpur hacia Ranakpur.
El paisaje cambia radicalmente, se vuelve frondoso y vemos los Montes Aravali como telón de fondo. Es como un remanso de paz en medio del caos en el que estamos metidos todos los días.
Desde Jodhpur tardamos unas 3.5 horas. Como hasta las 12 no abren el majestuoso ADINATH TEMPLE llegamos justo a tiempo.
Para entrar en el templo jainista hay que taparse piernas y hombros, no puedes entrar agua ni objetos de cuero.
Ojo, los pantalones de los chicos, tipo pirata, también han de cubrirse, así que tenemos que alquilar dos pantalones tipo pijama que quedan "muy favorecedores".
El templo principal del recinto es impresionante.

No en vano es uno de los 5 grandes lugares sagrados de la religión jainista. Con 1.444 pilares y un juego de luces y sombras fascinante. Allí donde mires ves obras maestras de la escultura, bajo relieves, techos cartelados, etc.


 
Visitamos también dos templos menores y acabamos rodeados por una familia de langures que al vernos sacar una bolsa con nuestros calcetines "tóxicos" (ver entrada India primeras impresiones) pensaron que era comida y una mamá y su bebé vinieron a ver que se cocía. Lancé la bolsa volando lo más lejos que pude pues temí por mi integridad, pero los animales no eran agresivos, la verdad, fue más el susto que me llevé por ver a la desgarbada langur corriendo hacia mí.
La bolsa que se ve es la de nuestros calcetines tóxicos
Ya camino de KUMBHALGARH paramos a comer en un bufet donde la comida por primera vez en todo el viaje realmente no pica, pero resulta un poco caro. Tenemos opiniones dispares, a algunos les gusta a otros no tanto, para mi no fue de las mejores del viaje.
A cerca de una hora de camino se levanta el imponente fuerte.
Las murallas de Kumbhalgarh recorren sinuosas el contorno de los montes Aravali, aunque con una anchura tal que se dice que podían cabalgar entre ellas 6 jinetes.


Dill nos cuenta que es la segunda muralla más grande despues de la de China con unos 36 kilómetros.
Pagamos la entrada y nos cobran una de más, aun no sabemos por qué. A la bajada protestamos y nos devuelven el importe. Hay que estar atento las 24 horas del día.
La subida es exigente, pero la temperatura es muy agradable y las vistas la hacen aun mejor. Arriba parece que estás en la cima del mundo. Dentro del fuerte hay poca cosa pero merece mucho la pena la visita. El paisaje es inmenso.
Cuando bajamos comienza a llover y nos ponemos los chubasqueros. Por suerte la lluvia se hace fuerte cuando ya llegamos abajo. Esperamos un poquito y para pronto por lo que reanudamos nuestro viaje a UDAIPUR a 63 kilómetros y 2 horas de viaje por carreteras de montaña, sí habeis leido bien, 2 horas para recorrer los 63 kilómetros, ¡esto es India!
Y por fin llegamos a la romántica ciudad del lago.
El hotel elegido es el HILL LAKE.
Después de instalarnos terminamos la noche en un restaurante de lujo: el AMBRAI, con un fabuloso emplazamiento junto al lago y buena comida, es un capricho que podemos permitirnos a estas alturas de aventura.
La noche termina con una botella de whisky en la azotea compartiendo risas con Dill, un amigo suyo que también es conductor y que coincidimos en ruta y el gerente del hotel que también es amigo.

 DÍA 9: UDAIPUR
Como siempre madrugamos para poder ver las cosas a la fresca.
Vamos directamente al City Palace pero abre un poco más tarde, así que paseamos hasta el ghat para ver como lavan la ropa y la gente se da sus baños matinales.
Luego nos conectamos un rato a internet en una tienda de ultramarinos y por fin sacamos las entradas para el palacio y el paseo en barco por el Lago PICHOLA (paseo 300 rs).
Cuando entramos contratamos los servicios de un guía oficial, por 250 rs nos cuenta algo de historia y anécdotas en español. El chico aprendió español en la calle y la verdad es que lo habla muy bien. Igual que nosotros 15 años estudiando inglés y no pasamos del nivel "medio" general de los españoles.
La visita es muy amena y el palacio es fascinante con relieves, celosías, cerámica y cristal.


 
Cuando terminamos, nos vamos directos al embarcadero para dar nuestro paseo lacustre hasta JAG MANDIR rodeando el lago Pichola, famoso por salir en una de las películas de James Bond.
Ocho elefantes de piedra guardan la entrada al recinto con delicados jardines y un palacio en marmol.
De vuelta al centro callejeamos hasta llegar al Restaurante Sunrise donde comemos por 500 rs los cuatro un Thali rajastaní, un guiso de patatas y arroz y de postre los exquisitos lasis, el mejor el de plátano.
Comienza a llover torrencialmene así que esperamos y en apenas un rato termina y nos vamos al hotel a descansar.

Burritos transportando materiales por las calles de Udaipur

Mientras los chicos descansan, bajamos a la planta baja donde está el domicilio del gerente y su familia. Allí su mujer me hace un tatuaje de henna (200 rs) y compramos algunas pulseras lacadas para regalar. El tatuaje es precioso y las mujeres indias me pararon a lo largo de todo el viaje para alabarlo y felicitarme por lo bien realizado que estaba. Las pulseras por su parte llegaron a España rotas y es que al mínimo golpe se partían, aunque íbamos advertidas por nuestra anfitriona, las mías llegaron hechas añicos.
Después del descanso, Dill nos viene a buscar a las 17 horas y nos lleva a SAHELIYON KI BARI, un romántico jardín del s. XVIII construído para una reina y sus 18 doncellas.

 

Para llegar rodeamos el Fateh Sagar Lake lleno de ambiente "playero". Nos compramos un cucurucho de palomitas para entrar en ambiente.
De vuelta a la ciudad compramos las entradas para ver unas danzas tradicionales en la BAGORE KI HAVELI, que ofrece todos los días a las 19 horas (60 rs + cámaras a parte). Pero antes aun tenemos tiempo de entrar en el JADISH MANDIR, un templo cercano del s. XVII que es santuario de una imagen de Visnú tallada en piedra negra.

 

Hay muchas mujeres sentadas en el centro rezando y cantando dentro del templo. Una estampa muy bonita con sus ropas coloridas, por respeto no hacemos fotos.
Llegada la hora nos vamos a ver las danzas rajastanies. Resultan fascinantes.
El colorido de los trajes y la complejidad de algunos bailes hacen que el rato se nos pase volando. Es un espectáculo muy recomendable.
Antes de ir a cenar a la azotea del hotel, se nos ocurre parar en el Edelweis, una concurrida pastelería de estilo occidental donde nos hacemos con 4 buenas porciones de tarta de chocolate, queso y manazana para tomarlas en la habitación después de cenar.
La cena en el hotel también resulta deliciosa, como siempre, pero nosotros no somos objetivos pues adoramos la comida india y poco a poco nos vamos haciendo a su constante picor.

 DÍA 10: CAMINO A JAIPUR
El viaje hasta la bulliciosa capital del Rajastán es largo y paramos a tomar un chai a mitad de camino y a comer en un restaruante de carretera regentado por musulmanes.
El hotel en Jaipur es el HERITAGE JAIPUR.
Dill nos deja cerca del Badi Chaupar y paseamos por el Bazar Tripolia, pero pronto nos agobiamos por la cantidad de "hellomyfriend" que rondan y que nos acosan.


 
 
Así que sin poder mirar nada, nos vamos al cine RAJMANDIR, el segundo más grande de Asia y con unas palomitas vemos la entretenida película del momento: Bodyguard (70 rs entrada emerald, Dill nos dice que la entrada diamond es para parejas ¿?)

 


La gente grita y aplaude durante la proyección y Dill, al que hemos invitado, el que más. El fenómeno fan en este país es increible.
Para cenar paramos en el socorrido Rainbow, pero yo no ceno por puro agotamiento, así que el resto pide pollo con arroz, naam de queso y ajo y algún otro plato más.

 DÍA 11: JAIPUR
A las 8 de la mañana salimos puntuales con destino AMBER para ver su fuerte.
Está a las afueras y fue capital hasta que ésta se traslado a Jaipur. El fuerte es en realidad un palacio fortificado al que los turistas acceden montados en elefante. Nosotros, activistas convencidos contra el maltrato animal, lo hacemos en coche por la parte de atrás y disfrutamos doblemente de las vistas, porque sabemos que de este modo no estamos dañando a ningún elefante ni propiciamos que se siga practicando esta cruel atracción turística. Se que es dificil pero espero que estas palabras hagan reflexionar a alguien y decidan subir de otro modo. Podéis leer el artículo de FAADA sobre esta terrible práctica.

 


Ya dentro del fuerte empezamos a descubrir la India turística, la que muchos viajeros esperan encontrar. Limpieza, organización y tiendas de recuerdos por todos los lados, ¡hasta encantadores de serpientes!
La puerta de Ganesa, el Jas Mandir, las celosías... Recorrimos todo el fuerte de arriba a abajo, un rato acompañados por un vigilante que "amablemente" y a cambio de unas rupias (esta vez fueron pocas porque ya estábamos más que escarmentados) nos muestra algún pasadizo.

 

Antes de llegar a Jaipur hacemos dos paradas: primero en el JAL MAHAL para hacer unas fotos de este palacio que parece flotar en el lago y que actualmente está siendo restaurado y reconvertido  en un hotel de 5 estrellas. Aquí nos tomamos un agua de coco que nos sienta fenomenal para los problemas estomacales que en mayor o menor medida estamos arrastrando.
Siguiente visita: GAITOR. Donde explendidos cenotafios brillan bajo el sol. Aquí nos hacen pagar 30 rs, como yo no veo por ningún sitio las tarifas les exijo un ticket de entrada y parece ser que los que pagamos somos los extranjeros.
Se trata de los chatris más ornamentados que hemos visto hasta ahora y que visitamos casi en soledad, aprovechamos para hacer fotos en grupo saltando y posando en plan videoclip y nos vamos hacia el centro de la ciudad.
De nuevo en Jaipur entraremos en el JANTAR MANTAR. En Amber habíamos comprado una entrada combinada por 300 rs por persona y que permite acceder a Ambert Fort, Albert Hall, Jantar- Mantar, Nahargarh Fort y Hawa Mahal. Solo nos dejamos de ver el Albert Hall con lo que nos ahorramos unas cuantas rupias cada uno.
El Jantar Mantar es un interesante observatorio astronómico cuyos elementos son todavía utilizados hoy en día, algunos sobre todo, para precisar la fecha de llegada, duración e intensidad del monzón.
Nuestro maratoniano día continua por el City Palace. El complejo está parcialmente abierto pues sigue siendo residencia real.


 
 
Merece la pena al Pritam Chowk o jardín de los Amantes con cuatro preciosas puertas y las urnas de plata que sirvieron para transportar agua del Ganges cuando Madho Sinhg II visitó Londres en 1901.
Ya solo nos queda el fascinante Hawa Mahal o PALACIO DE LOS VIENTOS con una caprichosa arquitectura rajastaní. Con una ornamentada fachada, que se ha convertido en emblema de la ciudad, el palacio servía para que las damas de la corte pudieran contemplar el ajetreo de la ciudad sin ser vistas.

 
Tomamos por el camino unas deliciosas Pakorees, verduras rebozadas exquisitas y unas Kachoras muy picantes.
Pedimos a nuestro conductor que nos lleve a alguna fábrica de textil, porque queremos comprar algunas colchas y pashminas, que adquirimos después de una ardua negociación. Son de gran calidad.
Descansamos una hora en el hotel, reponemos fuerzas y terminamos el día en el fuerte de NAHARGARH o fuerte del Tigre, a 9 km de Jaipur.
El palacio fue construido para 9 reinas y se encuentra deteriorado y abandonado, pero tiene mucho encanto y romanticismo.

 
Su laberinto de terrazas, patios y habitaciones están decorados bellamente. Y paseamos rodeados de monos que juegan en las alturas.

 
La puesta de sol desde el restaurante del fuerte merece la pena. Por 50 rs que pagas para acceder puedes tomar un chai, agua o refresco, con increibles vistas de la caotica ciudad, envueltos en el silencio de la lejanía y la luz del atardecer.
La cena la tomamos en el The Royal Treat amenizada con danzas tradicionales, termina con un intento de baile rajastaní por nuestra parte, pero no creo que el resultado sea muy exitoso.
 DÍA 12: CAMINO DE AGRA ( GALTA y ABBANERI)

El día no podía empezar mejor: salimos con nuestras mochilas camino de recepción, cogemos el ascensor y ADIOS!!! se nos fue la luz. Pasamos unos minutos de tensión, llamamos con la campana, gritamos un poco: HELP, PLEASE!!! y pronto nos vienen a rescatar. Abren las puertas y estamos a mitad de un piso, dos empleados del hotel me agarran del asa de la mochila que llevo colgada y me enganchan y arrastran por el suelo. Madre mía, que mal rato...
Pero pronto el día se va arreglando con una de las visitas más bonitas de todo el viaje: el templo de GALTA.
Nos recibe el Monkeyman y nos presenta a sus amigos los monos. Estábamos ansiosos por conocerlos pues llevábamos todo el verano viendo el documentasl MONOS LADRONES, nos sabíamos hasta sus nombres.


 

 
No son tan agresivos como los del Templo de Lopburi que vimos en Tailandia. Compramos unos cacahuetes y nos los cogen con sus manitas, delicada y cuidadosamente. Es verdad que se nota que están alimentados, no como en la época de la sequía que como habíamos visto en la tele, se dedican a saquear y robar en casas y mercados.



 
Por lo visto, por la mañana temprano descargan cantidades ingentes de comida y cuando llegamos estaban todos reposando y echando la siesta para una buena digestión.
El templo es muy bonito, una cabeza de vaca vierte agua de un manantial con poderes curativos, y la gente se baña en sus estanques y nos rodean con interés.

 
Nos hacemos unas fotos con el Monkeyman y miles con los monos y nos da su dirección para que le escribamos.
Nos despedimos y nos vamos a un singular lugar: ABBANERI.
Se trata de un pozo escalonado, con formas geométricas y un templo que servía para que la familia real celebrara banquetes cuando no estaba hundido bajo sus aguas.

 
Nuestro último alto en el camino antes de llegar a Agra es FATEHPUR SIKRI ya en la región de UTTAR PRADESH...
Puedes leer el principio del viaje en la entrada Delhi y Rajastán.
El relato del viaje termina en Agra, Varanasi y Delhi, donde podrás ver como acabó nuestra aventura.

Saborea Zaragoza


De nuevo otro sábado de actividades gastronómicas en Zaragoza.
Después del éxito del CHOCOTOUR nos apuntamos al SABOREA ZARAGOZA. Una visita matutina por los sabores zaragozanos.
La visita comienza en el Torreón de la Zuda, donde se ubica la oficina de Turismo justo al lado de las MURALLAS ROMANAS, muy cerquita de la Plaza del Pilar.
Como llegamos con bastante tiempo, subimos por primera vez en nuestra vida (que vergüenza) a lo alto de la torre, desde donde tienes bonitas vistas del casco histórico y del Tranvía de Zaragoza, y dispones de explicaciones de las culturas que habitaron la ciudad a lo largo de su dilatada historia. También pudimos ver con tristeza el escaso caudal de nuestro querido río Ebro, cuya imagen era desoladora.
Pero, en fin, sigamos con la visita que es lo que importa.
A las 11 horas nuestra guía se presenta y nos explica el recorrido que vamos a hacer.
Comenzamos por la “Calle Indiscreta”, un aula medioambiental del Gobierno de Aragón, donde nos explican algo de historia de la ciudad desde los romanos a los cristianos, pasando por los musulmanes. Todo ello relacionado con la agricultura de la zona y orientado hacia un consumo sostenible y más amable con el medio ambiente al que hemos maltratado mucho con pesticidas, sobreexplotación, tala indiscriminada, etc.
Después nos situamos junto a la estatua de Cesaraugusto, bajo el arco que ubica la antigua puerta de Toledo, para escuchar cómo aquí se ubicaba el mercado medieval de alimentos y artesanía, y luego cruzar la calle y adentrarnos en el Mercado Central de Zaragoza.
El Mercado Central se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado antiguo. El edificio, inaugurado en 1903, modificó el entorno de la plaza y para ello hubo que derribar parte de las murallas romanas con dinamita. Es una de las tristes historias de esta ciudad que muchas veces ha destruido monumentos en aras al desarrollo, como veremos más tarde en la visita también.
Después de varias curiosas observaciones que habíamos pasado por alto toda nuestra vida, vamos hasta la Plaza San Felipe, para visitar un local mítico en la ciudad: MONTAL. Lo que empezó siendo una tienda de ultramarinos fundada a principios del s. XX, se ha convertido en una tienda gourmet, bodega, restaurante y museo.

Pararse en su escaparate ya es tradición para muchos Zaragozanos.

Nosotros fuimos unos privilegiados y pudimos ver este exquisito palacete renacentista reconvertido, un placer para los que disfrutamos con la gastronomía.
Además, sus bajos alojan un museo a la Torrenueva. Otro de los crímenes contra nuestro patrimonio. Se trataba de una torre mudéjar cuya característica era su inclinación, que se produjo al poco de su construcción, probablemente debido a que la parte sur de la torre fraguó más rápidamente que la parte norte.

Pues bien, algunos siglos después los comerciantes de la zona no estaban muy satisfechos con la torre, pues “envejecía” el entorno y querían darle un aspecto más nuevo y comercial a la ciudad. Se dejó correr el bulo de que la torre corría el riesgo de derrumbarse y había que derribarla antes de que ocurriera una desgracia.
Se permitió a los ciudadanos de Zaragoza que subieran a lo más alto para que se despidieran de este edificio emblemático. El aluvión de visitas que recibió permitió ver por un lado el cariño que los zaragozanos albergaban hacia la torre y segundo que el edificio resistía y no era del todo cierto que entrañara ningún peligro. No obstante la fuerza de  los comerciantes superó la del pueblo y de la torre sólo conservamos una marca en el suelo dónde antaño se ubicó.
Pero ya podemos empezar a degustar las delicias de nuestra tierra.

Comenzamos con un buen jamón de Teruel acompañado por un Viñas del Vero. Después unas deliciosas migas con uva y longaniza muy bien cocinadas, por cierto.

Caminamos por las estrechas calles del “Tubo” zaragozano para terminar la mañana en otro local con solera: Bodegas Almau (C/ Estébanes nº 9). Regentado por la cuarta generación.

En sus bajos nos tienen preparado un vino de Borja acompañado por un montadito de morcilla y piquillos y su especialidad: unas anchoas en salmuera riquísimas.

El local comenzó siendo una bodega, donde se vendía vino, después se reconvirtió hacia la rama de la hostelería y sus actuales regentes además lo han orientado hacia la cultura y siempre tienen actos o exposiciones entre sus paredes.
Así terminamos la ruta, pero no podemos irnos a casa sin tomarnos unos huevos rotos en el vecino “Doña Casta”. Esta es una recomendación personal a todos los que paséis por Zaragoza. Siempre que estamos por la zona, nos pedimos un buen plato, nuestro favorito con longaniza, pero los hay con foie, gulas, etc, para todos los gustos.
Y ya que estáis por el Tubo, cualquier local hará vuestras delicias.
¡Buen provecho!

Relato Viaje India (Parte I): Delhi y Rajastán



DÍA 1: LARGO VIAJE

Cogemos el avión a Milán a las 16 horas, el vuelo a Delhi sale con algo más de media hora de retraso. Por fín llegamos a Delhi al día siguiente alrededor de las 10 de la mañana (hora local). Vamos a por nuestras mochilas y comenzamos lo que será nuestra aventura en India.

DÍA 2: DELHI

Y una vez recogidas nuestras mochilas salimos de la terminal y ya tenemos a nuestro chófer esperando con un cartel para llevarnos durante 12 días por el Rajastán. Se llama Dill y peretenece a la empresa de Mahendra (ver datos en la entrada PRIMERAS IMPRESIONES).
Lo primero es elegir un hotel, tenemos pensado el Grand Godwin. Mahendra se pone en contacto por teléfono para preguntarnos si todo va bien y darnos la bienvenida y le comentamos si nos puede reservar habitaciones en ese hotel.  Al rato nos llama y nos da precios del Grand Godwin y del Godwin Deluxe y nos decidimos por este segundo para darnos un pequeño lujo después del largo viaje.
Estamos ansiosos por empezar pero antes tenemos que comer algo y nos decidimos por empezar a tope en el Anand Restaurant con su especialidad: el Chicken Biryani que se convertirá en un habitual en nuestras comidas.
De aquí salimos hacia el Qutb Complex. Un impresionante complejo coronado por el majestuoso QUTB MINAR: torre de la victoria de 5 plantas que se construyó para anunciar el advenimiento de los sultanes musulmanes. (entrada 250 Rs).


Es un recinto muy bonito con muchos edificios y construcciones preciosos.
Tras esta primera incursión en la arquitectura india nos vamos al LOTUS TEMPLE: edificio moderno de la secta Bahai para después visitar la TUMBA DE HUMAYUN.


Se trata de un precioso mausoleo mogol con jardín. Son muy bonitas las jaalis, las celosías talladas en piedra.
Desde aquí vamos al INDIA GATE, un arco inmenso de arenisca que se construyó en conmemoración de los soldados indios y británicos caidos en la I Guerra Mundial.


Tras todo este ajetreo vuelta al hotel, siesta para recuperarnos un poco del jet lag, ducha y cena por los puestos callejeros de la calle del hotel. Unos pinchos y kebabs a la barbacoa y un pollo tandoree,  de postre unos plátanos y directos a dormir. 

 DÍA 3:MANDAWA

Amanecemos con un buen desayuno indio en el hotel y salimos con Dill rumbo a Mandawa en la región de Shekhawati. Nuestra opción inicial había sido ir a dormir a Bikaner. Lamentablemente el monzón se está retirando, pero había dejado a su paso los caminos destrozados, nuestro chófer nos dice que es imposible llegar hasta allí y nos ofrece la posibilidad de dormir en Mandawa.
Las predicciones de Dill se confirman y lo que iba a ser un trayecto normal se convierte en una odisea ya que las carreteras son ríos y nuestro conductor se convierte en un diestro marinero a ratos.


Después de bastantes horas de coche, parando en algún templo por el camino y a comer en un restaurante de carretera llegamos a nuestro destino: Hotel Heritage Mandawa.
Tras acomodarnos intentamos un recorrido por el pueblo, pero no nos orientamos bien, así que volvemos y pedimos a un señor perteneciente al personal del hotel que nos acompañe y nos haga de guía.
Las havelis de la zona son mansiones de las familias ricas, sobre todo antiguos comerciantes, que muestran exhuberante frescos, algunos restaurados, otros no. Pero todos son fascinantes. Mandawa es una parada que merece mucho la pena, un lugar menos visitado que otros y con un gran patrimonio arquitectónico.


Tomamos nuestras primeras Kingfisher del viaje (cervezas enormes,que pueden ser normales o strong, al gusto del consumidor) y antes de cenar el hotel nos ha preparado una sorpresa muy especial. Al llegar les habíamos preguntado si organizaban algún espectáculo porque lo habíamos visto en fotos en el hall. Nos dijeron que ese día no, pero se las habían apañado para llamar a una pareja local que nos ofrece un espectáculo típico de la zona con marionetas y música tradicional. Nos gusta muchísimo.
Marionetas en el patio del hotel
Cuando salimos encontramos casi todos los puestos cerrados, no teníamos mucha hambre así que compramos algún dulce y fruta para cenar y terminar así el día.
 DÍA 4:BIKANER

Iniciamos el viaje a Bikaner después del desayuno. Hoy el camino está mucho mejor y nos cuesta la mitad de tiempo llegar. A mitad de ruta probamos nuestras primeras PAKORAS (tempura india de verduras picante).
El hotel elegido hoy es el Sagar. 
Después de instalarnos salimos a visitar el JUNAGARH FORT (200 Rs + 100 Rs por la videocámara). Fuerte que formó parte de uno de los tres reinos del desierto del Rajastán junto con Jaisalmer y Jodhpur.
El fuerte está muy bien conservado y es el más ornamentado de todo el Rajastán. Dentro vemos lujosas estancias, fotos de los diferentes Majarahas y piezas como armaduras, cascos, armas, un avión... y una curiosa cuchara que utilizaba el Majaraha para no mojarse el bigote al tomar sopa.


Comemos en la azotea del Hotel HARASAR HAVELI, una buena comida de calidad, por 1350 Rs los cuatro con postres y té incluidos.  
Por la tarde visitamos la Granja de Camellos (Camel Breeding Farm a 9 kilómetros al sureste de Bikaner; 20 Rs por persona + 20 Rs por cámara) que abastece de estos animales a toda la India. Allí probamos un helado o kulfi de leche de camello, que a mi personalmente me encanta y a otros del grupo no tanto. 
Vemos a los sementales, al campeón de la feria (Mister Universo nos dijo el guía de la granja), a los bebés mamando... Es una visita interesante donde se aprecian las cuatro diferentes razas de camello que se crían en la granja. El bikanerí es el más extraño con orejas peludas.


Luego visitamos uno de los templos más impactantes del mundo, sobre todo para nuestros ojos europeos: el Karni Mata Temple (a 30 kilómetros al sureste de Bikaner) o Templo de la Rata.
Habitada por cientos de ratas que son sagradas y que los monjes y visitantes alimentan.

 

Es algo realmente increible descalzarse y que las ratas se te crucen e incluso pasen por encima de tus pies. No vemos occidentales pero los lugareños van descalzos, sin calcetines. Nosotros, como ya comenté en la entrada: India primeras impresiones, llevamos dos pares de calcetines y aun así, caminamos casi de puntillas.
El olor dentro es penetrante y bastante asqueroso, la verdad, ya que los pequeños animales hacen sus necesidades donde les apetece y sobre todo dentro del templo se hace difícil respirar. Un lugar complicado e inolvidable, pero sin duda merece una visita, si te gustan las experiencias "extremas".
Ya de vuelta a Bikaner, dentro de la ciudad amurallada, el templo jainista del s. XVI BHANDESHAWAR es otra visita interesante. Un simpático hombrecillo que se nos presenta como el "sacerdote-cura" del templo nos acompaña en la visita. Este templo está hecho con mantequilla o Gee y en algunos lugares vemos restos de esta grasa derretida por el calor.

Templo de...¿¿¿ Mantequilla???

Terminamos el día con cerveza, patatas fritas y plátanos en la habitación. 

DÍA 5: JAISALMER
Después de comer en el camino llegamos a Jaisalmer y nos alojamos en el Royal Jaisalmer, donde Mahendra nos espera para darnos la bienvenida a su ciudad y acompañarnos hasta que nos hospedamos en el hotel. Después Dill nos lleva a Bada Bagh a 7 kilómetros al norte.


 
Se trata de unos cenotafios reales delicadamente tallados, hacemos miles de preciosas fotos  con la luz de la tarde y en cuanto llega un bus repleto de turistas nos marchamos hacia el SUNSET POINT (50 Rs por persona). 
Aquí hay otro pequeño grupo de chatris y una bonita vista del fuerte y de la puesta de sol. El color dorado de las murallas es increible.
Cuando volvemos al hotel descansamos un rato tomando unas cervezas en la azotea con maravillosas vistas de cuento, de leyenda del desierto.
Allí Mahendra viene a buscarnos y nos dice que ha reservado  para cenar en el Restaurante Mónica, muy cerca de la entrada del fuerte.
La cena es copiosa y deliciosa, además nos preparan una mesa especial, de nuevo con fabulosas vistas al fuerte iluminado.
Charlamos con el gran jefe y nos cuenta su increible historia que comienza en el 2007 con dos turistas españoles y llega hasta hoy con más de 400 y varios chóferes a su servicio. 
Tras la cena salimos a paser por las callejuelas de la ciudad amurallada. Iluminadas y en soledad, salvo por las vacas que hay que sortear termina un día perfecto.
La temperatura en Jaisalmer a partir de las 18 horas es excelente y hemos disfrutado mucho del paseo nocturno, casi nos parecía  estar en un pueblo medieval europeo.
DÍA 6: JAISALMER
Paseando por las callejuelas llegamos a los TEMPLOS JAINISTAS (100 rs + cámara) que los ricos mercaderes erigieron en los s. XV y XVI. Solo se pueden visitar de 7 a 12 horas, conviene madrugar para verlos más tranquilos. La entrada da acceso a dos templos, merece mucho la pena su visita.


Luego seguimos callejeando y entramos en el complejo real compuesto por varios edificios intercomunicados (con la entrada se incluye la audioguía y la cámara). Las vistas desde lo más alto son dignas de ver, así como los azulejos y mosaicos que decoran el palacio.


De gran belleza es la plaza Dussehra Chowk que está rodeada por el complejo palaciego y por otros edificios muy bonitos.
Nos vamos a comer algo al hotel y disfrutamos de la piscina en las horas de más calor, hasta las 16.30 horas que hemos quedado con nuestro chófer para que nos lleve a visitar las havelis de la ciudad. Hemos tenido que descartar el safari por el desierto por problemas estomacales de alguno de nosotros. No obstante las visitas de la tarde son alucinates.
Comenzamos por la impresionante PATWON KI HAVELI que cuenta con 66 balcones y unas celosias muy elaboradas y complejas. Los artesanos de Jaisalmer son reputados artistas que en la actualidad son demandados en los Emiratos Árabes y Qatar para que decoren los palacios del país.

 
Después Dill nos lleva a Mandir Palace, un palacio museo, parcialmente convertido en hotel de lujo que acoge una selección de objetos del Maharaja.
Más tarde, en GADISAGAR LAKE, al sureste de las murallas, disfrutamos y nos relajamos viendo como la gente alimenta a los peces, que parecen agresivos tiburones. La bonita puerta que conduce a la reserva de agua de lluvia fue mandada construir por una cortesana, que la coronó con una imagen de Krishna.


Después, ya solos, callejeamos por la ciudad hasta la NATHMALJI'S HAVELI y descubrimos la vida cotidiana de la gente del lugar. Los niños nos persiguen para que les hagamos fotos, para que bailemos, quieren hablar con nosotros a toda costa.


Cenamos, de nuevo en la azotea del hotel, con unos chicos cantando y tocando música para nosotros.


DÍA 7:JODHPUR

 Tras un tortuoso camino y una parada en la carretera para tomar un delicioso té, llegamos a la ciudad azul.
La primera visita de la mañana es el MEHRANAGARH FORT (300 Rs incluye audioguia + 200 Rs por cámara de fotos y de video), el más majestuoso del Rajastán.

Unas murallas inexpugnables rodean los delicados palacios de su interior. Las vistas de la ciudad azul desde el fuerte son maravillosas, únicas. Los palacios exuberantemente decorados con pan de oro, azulejos, mosaicos, espejos y estucos son de gran belleza y majestuosidad.
 
Ya fuera pararemos a hacer una foto el cenotafio de JASWANT THADA, elegante monumento de marmol blanco y nos dirigimos al hotel KP HAVELI. 
Después salimos hacia el Sardar Bazaar y nos tomamos uno de los mejores y más consistentes lassi de todo el viaje. En un lateral de la entrada al mercado, es lo único que ofrecen en el local, pero merece la pena por 20 rs.
El mercado es muy grande y vemos tiendas y puestos de comida, especias y también mucho grano y legumbre. Hacemos algunas compras de incienso y ropa y nos vamos a descansar.

Mercado y Torre del Reloj al fondo
Calles azules de Jodhpur

Antes de cenar paramos a comprar té y especias en NV SPICES, recomendado en la Lonely por la calidad de sus productos. Unos 400 gr de Té masala salen por 550 rs, pero merece mucho la pena, es un té de gran calidad con el que seguimos deleitándonos en las tardes frias ya en casa.
Cenamos en el jardín de ON THE ROCKS, restaurante frecuentado por turistas y locales con un ambiente encantador. (1250 rs cuatro personas)

Continuará.....
Puedes leer el resto del relato en Rajastán y en Agra, Varanasi y Delhi
Opiniones de todos los hoteles: Hoteles en India

Diseño web por Hazhistoria